23/07/10
Tren atiende a más de 15 mil personas en Santiago del Estero
El tren social y sanitario "Ramón Carrillo" atendió en Santiago del Estero a más de 15 mil personas, durante seis semanas en las que recorrió 11 localidades de esa provincia.
El tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, recibió, de acuerdo a lo señalado en un comunicado, 15.629 personas en su décimocuarto viaje realizado entre junio y julio, lo que marcó un record en la atención de pacientes.
Las consultas ascendieron, en las distintas áreas, a 3777 en enfermería, 2275 en clínica médica, 1550 en pediatría, 1550 en ginecología y 1109 en obstetricia.
El convoy, coordinado por el médico Julio Harris y el área social por Natalia Csigo, se encuentra actualmente en la localidad de Ranchillos, en Tucumán, y el próximo destino será Lima, en la provincia de Buenos Aires.
Harris destacó que "en el primer semestre de 2010 el tren dio un salto de calidad en la prestación de sus servicios, optimizando los recursos".
Detalló que "se incorporó un nuevo aparato de rayos X, un ecógrafo, un detector de latidos fetales, un nuevo colposcopio y un electriocardiógrafo a distancia".
Además, añadió que "se renovó el microscopio y la centrífuga del laboratorio químico, de manera tal que quienes más necesitan de nuestra sociedad pueden ahora, acceder en media hora a sus anteojos que fabricamos dentro del tren" Harris anticipó que "se está encarando para el segundo semestre del año la puesta en marcha del laboratorio de prótesis dentales, lo que permitirá solucionar problemas estructurales bucales en forma rápida".
El tren cuenta además con un equipo médico y con otro de trabajadores sociales, que ofrecen asesoramiento sobre pensiones no contributivas para adultos mayores, discapacitados, madres con más de siete hijos, asesoramiento a familias vulnerables y emprendimientos unifamiliares.(Télam).